Iluminación Comercial

En este blog vamos a hablar de la importancia de un excelente diseño en iluminación comercial. Y es que no basta con decir que la iluminación debe ser buena, ya que una mala iluminación puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso para el dueño de un local.

El diseño de iluminación comercial debe contemplar los siguientes puntos:

– Diseño conceptual: Esta es la parte más importante de un proyecto, es lo que marcará nuestra diferencia entre lo excelente, bueno o malo. El diseño conceptual es el que nos generará la diferencia entre vivir o sobrevivir dentro de un ambiente generado por nosotros.

– Definir fuentes luminosas “Anteproyecto”: En ocasiones anteriores hablamos sobre “La Psicología de la Luz”, “Temperaturas de color”, “IRC” y es que estas 3 partes son fundamentales para lograr que los usuarios compren. Pues finalmente estamos hablando de comercios en los que el dueño debe ver de vuelta la inversión económica. 


Existen varios mitos, algunos con los que me he topado donde se cree que la combinación de temperaturas (3000K – 6000K – 4000K) enfocados hacia un objeto, nos darán visualmente la reproducción real del color que queremos ver, y es que eso es un mito; por lo que les comparto que el IRC combinado con la temperatura de color es la que nos va a reproducir los colores de mejor manera.

Esos puntos son los más importantes para poder crear una buena iluminación comercial, me parece que el tema de definir luminarios muchas veces es un tema decorativo, a menos que especifiquemos luminarios con ópticas controladas, pero eso será decisión de cada diseñador. 

Combinar los diferentes tipos de luminarios (luminarios empotrados en muro, en piso, techo, de sobreponer, entre otros) será parte de lograr nuestro diseño conceptual. Un gran error que cometen muchos diseñadores es comenzar con un simple sembrado de iluminación sin ni si quiera conocer los alcances conceptuales reales del proyecto. Hay quien genera un diseño de iluminación únicamente con tendencia, y es que eso no tiene ningún concepto personalizado para el usuario.

Así que, dentro de mis últimas palabras en este blog, les dejaré una frase que me gusta utilizar en mis diseños; “La mejor iluminación es la que no se ve”.