La importancia de las fuentes de poder en las lámparas SSL (LED)

La tecnología SSL (SOLID STATE LIGTHING), LED  Light Emitting Diode ha ido aumentando desde hace muchos años, y es que esta tecnología no es tan nueva, los LED’s ya se utilizaban anteriormente en aplicaciones sencillas como los controles de T.V, televisores, centros de lavado, autos, entre otros. Sin embargo; el uso ha ido evolucionando en aplicaciones de iluminación general, pues la potencia de la iluminación ha ido aumentando de una forma adecuada a lo que necesitamos hoy en día.

Este blog no hablará de aplicaciones en la tecnología LED, si no de la importancia de las fuentes de poder, y es que mucha gente desconoce que una fuente de poder funciona como un regulador en un dispositivo electrónico, pongo ese ejemplo pues un LED funciona de manera electrónica y por eso se llama SOLID STATE LIGHTING, pues no contiene filamentos o gases como las lámparas comunes, y al ser un dispositivo electrónico funciona con un voltaje especial.

¿Cuáles son las funciones de una fuente de poder?

1. Regular el flujo de electricidad

2. Ajustar el voltaje que adquiere un LED

Los LED’s funcionan con corriente continua (CC), es decir; corriente de intensidad constante en la que el movimiento de las cargas siempre es en el mismo sentido, como por ejemplo las pilas. Y si queremos que un LED funcione en una instalación de corriente alterna (AC), necesitaríamos una fuente de poder que convierta esa energía alterna (AC) en (CC). Por esa razón una fuente de poder inadecuada, puede sobrecalentar o descontrolar provocando bajo rendimiento o un fracaso en la tecnología.

El peor enemigo de un LED es el calor, y es por eso que cuando colocamos una lámpara LED en un luminario cerrado, debemos considerar que el disipador de calor no funcionará de la mejor manera, provocando los fallos antes mencionados, en este caso mi recomendación es adquirir luminarios preparados para trabajar encapsulados, con disipadores especiales y fuentes de poder exteriores para el correcto funcionamiento.

Para la iluminación de uso doméstico, lo habitual siempre es encontrar fuentes de poder internos alojados en las propias lámparas LED, pues así es como lo venden en la mayoría de las tiendas departamentales sin experiencia. Sin embargo; acercarte a un especialista te asegurará que la fuente de poder genere la máxima eficacia del LED, es decir; evitando perdidas de energía, ayudando a lograr que el LED tenga su máximo potencial en cuanto a la duración de su vida útil y eficiencia energética.